Propuestas COVID-19 MeC

La pandemia de la Covid-19 arroja en las últimas fechas unas cifras verdaderamente preocupantes en nuestro municipio: 100 casos confirmados en los últimos 14 días, lo que supone una tasa de incidencia acumulada por cada cien mil habitantes de 767,7. En el Hospital General de Villalba, hospital de referencia para la comarca, las cifras son también verdaderamente elevadas: 41 enfermos de Covid-19 en planta y 9 en UCI, lo que supone casi la mitad de ocupación del total de camas destinadas a enfermos de Covid-19 y el 100% de las de UCI.

Por todo ello Moralzarzal en Común se suma a la petición realizada por el grupo municipal del PSOE de Moralzarzal de reunión urgente de todos los grupos municipales. Coincidimos con el PSOE en la idea de implementar unos semáforos informativos para la población, siempre que las medidas sean más contundentes. Así, proponemos que desde el próximo lunes día 25 de enero se adopten las siguientes medidas:

  1. El Ayuntamiento debe cerrar todos los espacios públicos no adscritos a servicios esenciales de su competencia que conlleven posibilidad de contacto social y, por tanto contagio: polideportivo, centro cultural, casa de mayores… Deben, por tanto, suspenderse todos los servicios municipales no esenciales en modalidad presencial. En la medida que eso suponga la no prestación de un servicio público sujeto a tasas y precios públicos se descontará la parte proporcional de las cuotas mensuales a los usuarios y no se considerarán jornadas recuperables a efectos laborales para el personal que preste servicio en los mismos.
  2. Aumentar la vigilancia de la policía municipal en el control de distancia entre mesas y accesos en los espacios públicos de Moralzarzal.
  3. Difundir entre la población las normas y alentando a la población a cumplirlas, agradeciendo el esfuerzo realizado.
  4. Informar del número de vacunados en las residencias de Moralzarzal.
  5. Habilitar, como durante el confinamiento de la primera ola, y con el objeto de evitar el contacto social, las medidas necesarias tendentes a proporcionar a aquellos colectivos especialmente vulnerables el apoyo a sus necesidades vitales, tales como: reparto de comida, compra, medicamentos y otros productos esenciales. Para ello se pedirá la colaboración de Protección Civil y los trabajadores de servicios públicos municipales suspendidos de realizar presencialmente su trabajo y que, además, no se puedan realizarlo telemáticamente.
Publicado en ayuntamiento, comunicado y etiquetado .