En las semanas previas a la celebración de las fiestas patronales pudimos constatar como la coalición de gobierno de PP-VOX perpetró un nuevo ataque contra nuestro patrimonio natural: movimiento de tierras con maquinaria pesada, depósito de tierras con escombros, derribo de muro perimetral, instalación de carpa, … todo ello sobre una superficie de 25.000 m2 que otrora pertenecía a la Dehesa Vieja (en 2014 fueron desafectados por uno de los gobiernos del PP de José María Moreno, aunque, pese a todo, todavía conserva un cierto estatus de protección ambiental como suelo rústico y terreno forestal clasificado como “no urbanizable de protección”).
Por ello, Moralzarzal en Común (MeC) junto con el PSOE, convocamos una concentración el pasado 17 de septiembre en defensa de nuestra querida Dehesa Vieja. Pese a lo desapacible de la climatología, cientos de vecinos y vecinas de Moralzarzal acudimos a este llamamiento en defensa de nuestro patrimonio natural. A todas ellas queremos agradecerles el compromiso mostrado en defensa de lo que es de todos, de lo público.
Este nuevo ataque a la Dehesa Vieja no hubiera sido posible perpetrarlo si en 2015 se hubiera aprobado la propuesta del PSOE y MeC de devolver a la Dehesa Vieja esos 25.000 m2. Lamentablemente la negativa del propio PP y la abstención de VxMP junto con su desidia y su pasividad durante estos últimos 8 años nos traen un presente desolador y un futuro aterrador para la Dehesa Vieja y Robledillo.
Los movimientos de tierras, la introducción de maquinaria pesada, la instalación de carpas, de barras, de escenarios, la realización de los fuegos artificiales y la introducción de multitudes en este terreno suponen, sin duda, la degradación de nuestro entorno y patrimonio natural. PP y VOX pretenden normalizar esa degradación con el objetivo último de volver a la política de la especulación y el ladrillazo, que es la única que conocen.
Digamos que este modus operandi no nos sorprende, ya que es lo que realmente siempre ha buscado el PP de Moralzarzal: primero desproteger el espacio y patrimonio natural, después degradarlo, para finalmente someterlo al ladrillo sin límite. El PP sueña con un pueblo lleno de ladrillo, cristal y hormigón. Su programa político, con proyectos megalómanos, así lo atestigua.
Por todo ello, desde estas páginas volvemos a reclamar por lo mismo que clamamos en la concentración del pasado 17 de septiembre:
- Por que se paren los ataques a la Dehesa Vieja.
- Por que se inicie el procedimiento para que esta parcela vuelva a su estado anterior, a ser lo que nunca debió dejar de ser y que se incluya en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
- Por que se elabore un plan para la mejora de la limpieza y mantenimiento de La Dehesa Vieja y Robledillo.
- Por que se paren de una vez por todas los vertidos de aguas fecales.
MeC siempre hemos luchado por la defensa y conservación de la Dehesa Vieja. Siempre hemos estado en la primera línea defensiva: en la social, con las movilizaciones, alzando la voz contra quienes la maltratan; y en la institucional, denunciando pleno tras pleno los vertidos de aguas fecales, la falta de mantenimiento y su deterioro. Así lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo con la Dehesa, pero también con el resto de nuestro entorno natural. No vamos a parar hasta que nuestro patrimonio sea respetado como se merece por parte de esta administración municipal que destroza lo que debería cuidar.