Manifiesto

Ha llegado el momento del cambio real, en el que los representantes gobiernen consultando a la ciudadanía. Ha llegado el momento de la integridad, en el que las personas sean más importantes que el beneficio económico de unos pocos. Ha llegado el momento de un tiempo diferente en la política local. Ha llegado el momento de un Moralzarzal para la gente.

Este espacio lo constituimos hace cuatro años como un espacio de construcción programática entre todos los agentes sociales, de forma que ideemos un Moralzarzal de todos y todas, dando el protagonismo de la participación directa y publicitada para situar la democracia y los derechos en el centro de la acción política.

Se posibilitará la revocación de los cargos públicos cuando no cumplan los estándares de coherencia, transparencia e integridad que ya hemos demostrado en la pasada legislatura.

Tenemos que fortalecer, más que nunca, el tejido social y los espacios de auto organización ciudadana. Pero ha llegado la hora, también, de reapropiarnos de las instituciones para ponerlas al servicio de las mayorías y del bienestar común. Los ejes que marcan nuestra forma de hacer son:

  • Programa que gire en torno al empleo y los servicios 100% públicos con transparencia y participación ciudadana, con unos servicios sociales que garanticen la alimentación y trabajen por acabar con la pobreza energética.
  • La toma de las decisiones asamblearia, participativa y con respeto a la pluralidad.
  • Protección de la Dehesa y monte Matarrubia.
  • Que los que formen la corporación municipal no estarán imputados en ningún caso de corrupción, violencia de género, xenofobia o racismo.
  • Los ciudadanos y ciudadanas que se dediquen a la labor de gestión municipal no ganarán más de 30.000€/año.
  • Se seguirán gestionando unas becas municipales accesibles publicitadas a través de todos los cauces municipales.
  • Habrá una política de impuestos progresivos según la renta.
  • Se creará un parque de viviendas municipales en alquiler.

Desde este espacio de Moralzarzal entendemos que quienes rigen nuestras instituciones municipales han traicionado el principio del cambio con una política continuista. Han dejado un pueblo deteriorado en sus servicios públicos con más privatizaciones y un mantenimiento pobre de las infraestructuras.

Queremos un pueblo donde la ordenación del territorio sea sostenible y participativa.

Queremos un municipio sin desahucios ni malnutrición, donde la gente no se vea condenada a vivir a oscuras o a padecer aumentos abusivos en el precio del transporte público. El acceso a la vivienda, a la educación, a la sanidad, a una renta mínima, deben ser derechos garantizados a todos.

Queremos construir espacios sostenibles y justos, transformando la convivencia y las formas de producir y consumir, buscando un bienestar respetuoso con los límites que impone nuestro entorno.

Sabemos que no hay una fórmula mágica para resolver las dificultades que nos encontramos en el camino, pero con la experiencia pasada y sin miedo, afrontaremos los retos institucionales por el bien común. Las mejores experiencias nos demuestran que si nos organizamos a partir de objetivos y prácticas concretas, podremos alcanzar metas que no han sido imposibles.

Las próximas elecciones municipales son una oportunidad para el cambio real en nuestro pueblo y no la podemos desaprovechar porque con Moralzarzal en Común: