MeC presenta alegaciones al presupuesto

Las alegaciones presentadas a la aprobación inicial del presupuesto para 2021 del Ayuntamiento de Moralzarzal se fundamentaron en dos de los tres motivos por los que la ley permite reclamar contra los presupuestos municipales. Así MeC consideró que la aprobación inicial del presupuesto de Moralzarzal para 2021 no se ajustó a los trámites legales para su elaboración y aprobación y muy particularmente por haberse omitido la obligatoria participación ciudadana en su elaboración.

Considera MeC que la coalición de gobierno municipal (VMP+Cs+PAIM) ha obviado, y por tanto contravenido, el artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que establece con carácter obligatorio que “Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente en la que se recabará la opinión de los sujetos y de las organizaciones más representativas potencialmente afectados…”.

Aseguran los representantes de MeC que violentar ese artículo significa hurtar a la ciudadanía la capacidad de proponer en una materia tan importante como los presupuestos municipales.

También consideran que se ha violentado el artículo 18 de la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid que, también de forma obligatoria, prescribe que los ayuntamientos (entre otras entidades) harán pública y mantendrán actualizada la información de carácter presupuestario y contable y en particular El proyecto de Presupuestos y los presupuestos, con la descripción de las partidas presupuestarias anuales y los datos de su ejecución…”.

Pese a las claras obligaciones que impone la ley, la coalición de gobierno municipal estima que no hay tales obligaciones, optando de este modo por un modelo de nula participación ciudadana en su elaboración. En el pleno en que se resolvían las alegaciones MeC informó a todos los grupos municipales que si se hubiese cumplido lo dispuesto en el artículo 133 de la Ley de Procedimiento Administrativo y el 18 de la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid las garantías de legalidad y de participación hubieran sido incuestionables, mientras que no hacerlo, como había sido el caso, arrojaba todas las sospechas de ilegalidad posibles sobre el procedimiento.

MeC también reclamó la ilegalidad de no haber sido contemplado en el presupuesto ni un solo céntimo de euro en una partida de gastos para retribuir la productividad de los empleados públicos municipales. Dicha obligación vendría impuesta por lo establecido en los acuerdos firmados hace 10 años con el personal funcionario y laboral, por lo que consideran que el incumplimiento es reiterativo. Recuerdan que según regula el Real Decreto 861/1986, de 25 de abril, por el que se establece el régimen de las retribuciones de los funcionarios de Administración Local El complemento de productividad está destinado a retribuir el especial rendimiento, la actividad extraordinaria y el interés e iniciativa con que el funcionario desempeña su trabajo”, por lo que qué mejor momento y qué mejor manera de agradecer a esos empleados municipales, después de lo que sucedido durante 2020 y de lo que aún acaece y está por suceder en 2021, que retribuir el excelente desempeño de su trabajo.

Las alegaciones también se centraron en cuestiones de carácter técnico que pusieron de manifiesto la falta de rigor de la coalición de gobierno municipal.

El escrito de reclamación presentado por Moralzarzal en Común fue desestimado en su totalidad, pero aseguran que seguirán trabajando para que aumente el grado de información pública, la transparencia y la participación vecinal en Moralzarzal, y para que se cumplan y respeten los acuerdos a los que se llega con los trabajadores y trabajadoras municipales.

VER ALEGACIONES

Publicado en ayuntamiento, comunicado, Presupuestos.