Acta Asamblea MeC 21/12/2015

Convocamos Asamblea Abierta de Moralzarzal en Común con orden del día:

  • Presupuestos municipales
  • Varios

Asamblea MeC el lunes 21 de diciembre 2015 a las 19h en La Sede, calle Iglesia, 23.

Acta Asamblea 21/12/2015

PRESUPUESTOS 2016

Eduardo nos explica el borrador que se ha estado estudiando para el 2016 partida por partida. En cuanto a los ingresos tenemos una reducción causada por la bajada del IBI de un 4%, lo que supone una rebaja muy importante.

  1. En deuda pública se reduce el gasto un 3% (15mil euros menos de deuda)
  2. BESCAM aumento 3%: congelación. La plaza de policía que está libre se ha cubierto con un policía en excedencia que ha pedido su reincorporación.
  3. PROTECCIÓN CIVIL. Aumento de 22% porque hay más voluntarios. Casi todas las partidas aumentan menos las telefónicas de protección civil. Además, se aumentan los seguros de los perros de la Unidad Canina.
  1. URBANISMO. Destaca que los cargos eventuales están presupuestados durante todo el ejercicio 2016. Urbanismo disminuye un 2,42%. No se renueva el contrato de una empresa y se saca plaza de oferta pública de empleo.
  1. Las reparaciones de aguas disminuye un 14%: los gastos corrientes que van a inversión
  2. Recogida y tratamiento de residuos. Urbaser: 3%.
  3. Alumbrado público. Bajada de 13% por la inversión que se hará en led.

-> Pregunta: ¿Cómo se gestionarán los equipos retirados?

  1. Parques y jardines. Disminución de 53mil euros en sueldos. En mantenimiento de áreas infantiles sube 10mil euros. 20mil mantenimiento de la Dehesa. 6mil euros de recogida de animales en vía pública.
  1. Se aumenta el plan de pensiones.
  2. En otras prestaciones sociales se aumenta el presupuesto en formación con 6.000.
  3. SERVICIOS SOCIALES. Aumenta el dinero destinado a la mancomunidad para los proyectos de educador de calle y despegar jugando + ayudas sociales 17mil euros para becas.
  4. MAYORES. Disminuye el dinero destinado a la comida de mayores. Se crean subvenciones a asociaciones sin ánimo de lucro. Finaliza el contrato del hogar y se sacan dos plazas de oferta públicas.
  5. Fomento del empleo y del desarrollo local. Se destinan 20 mil euros para elaborar el catálogo de patrimonio histórico. Se aumenta la partida destinada a la formación para desempleados.
  1. Sanidad. Se crea presupuesto que irá destinado a comprar DESAS y a cursos de formación a trabajadores y ciudadanía.
  2. Educación. Aumenta para banco de libros 10mil euros. 15mil euros subvención para auxiliares infantil (que paga el AMPA). Plan de convivencia escolar 2.000 euros.
  3. Biblioteca y archivos. Aumento en revistas y prensa. 20.500 día del libro.
  4. Cultura. Se reincorpora una trabajadora de la limpieza. Disminuye el gasto en mantenimiento

Aumento de presupuesto en actividades. Desaparece la subvención a la Sociedad Municipal.

  1. Fiestas. Las de septiembre disminuye 25%. Otros festejos disminuye 4mil euros
  2. Juventud. Aumento de presupuesto en actividades.
  3. Deportes. Disminuye el gasto en mantenimiento. Aumenta 12.500 en material deportivo. Aumentan las subvenciones a clubes y agrupaciones deportivas en 7mil euros.
  4. Piscina. Disminuye un 4%
  1. Comercio. Congelación
  2. Consumo. Congelación
  1. Órganos de Gobierno. Disminuyen los gastos de representación. Disminuyen gastos de locomoción. Congelación subvenciones a grupos políticos.
  2. Administración General. 30 mil euros para una auditoria.
  3. Participación Ciudadana. Se crea la partida con 50 mil.
  4. SAC. Congelación.
  5. Política fiscal y financiera. Congelación.

TOTAL DE GASTO CORRIENTE 10.218.000 euros

En cuanto a inversiones hay tres tipos de gastos corrientes:

- Venta de terrenos

- Deuda (prestamos)

- Vinculada a deuda: alumbrado público, edificios educativos (reparación del colegio de El Raso)

El remanente en tesorería: servicio de aguas, instalaciones deportivas (cúpula piscina), bike park, vehículo para la brigada, furgoneta atestado + etilómetro, hogar del mayor (obra), equipos informáticos, portal CIVIO (6.000), DESAS.

Inversiones:

Tuberías y alcantarillas, arreglo de aceras y de calles, soterramiento líneas de alta tensión, acústica plaza de toros, proyector cine digital, carpa, casetas y generadores para fiestas, arreglos en el parque de seguridad vial, vehículo unidad canina de Protección Civil, techado de pista de fútbol del CEIP El Raso + apertura de puerta al parque, mobiliario y enseres de vía pública, equipos informáticos, cámaras vigilancia de biblioteca y de polideportivo.

PREGUNTAS

Una vez terminada la explicación se tienen algunas dudas:

  • Se supone que se va a remunicipalizar dos empresas. ¿Esta esto dónde está reflejado en el presupuesto?
  • ¿Por qué hay ese aumento en compra de PRENSA? Desglose.
  • ¿Se ha presupuestado lo acordado en PLENO sobre el aula de estudio?
  • Este año finaliza el contrato de la Casa de Juventud, ¿qué se va a hacer? Se sacará de nuevo a concurso, se intentará absorber por el Ayuntamiento, se intentará sacar plaza de técnico, etc.
  • En cuanto a la acústica de la Plaza de Toros, el presupuesto destinado parece muy determinado. ¿Está hecho ya el estudio?
  • ¿Por qué en algunas concejalías se divide el sueldo de altos cargos?
  • ¿Por qué se destinan sólo 15mil euros en formación mientras que para el catálogo de patrimonio son 20mil euros? Los 20mil euros, ¿cómo se van a utilizar?
  • ¿Por qué el gasto en URBASER aumenta en la partida 1621?
  • ¿Cuáles son los desgloses de las partidas?

En acuerdo de Investidura y en uno de los primeros Plenos de la legislatura, VMP! se comprometió a que los cargos de confianza serían eventuales y se revisarían. Entendemos que el cargo de confianza relativo a Urbanismo sigue siendo necesario, ya que quedan aún contratos que mirar. En cambio, el cargo de prensa, no se ha hecho nada para buscar una solución de oferta pública. En principio, el cargo debía ser consensuado entre todos los partidos y eso no fue así, de hecho, no se nos ha llamado para hablar de este tema ni para elaborar un reglamento con el que no se utilice el cargo de prensa (RRSS, revista, web) de forma partidista.

Por otro lado, pensamos que una de las primeras cosas que deben hacerse es lo relativo al portal de transparencia CIVIO. La ciudadanía debe que conocer todo lo que tiene que ver con facturas y contratación; al igual que comparaciones del dinero gastado en diferentes años en las partidas que más preocupan al ciudadano.

Publicado en Actas, Plenos.