Este 25 de noviembre será otro año más teñido de la violencia machista que se ha cobrado ya 93 víctimas. Entre ellas se encuentran 3 menores y un hombre que intentaba defender el ataque a una mujer.
A estas escalofriantes cifras hay que añadir la desigualdad ejercida por la brecha salarial entre hombres y mujeres; por los recortes de los Servicios Públicos que favorecen la dedicación de las mujeres a los cuidados de mayores y menores; por el difícil acceso de las mujeres a una vivienda digna, a un trabajo con futuro que no recorte las libertades de las mujeres.
Ante este panorama desolador, Moralzarzal en Común creemos que es cada vez más necesaria la organización de las mujeres en asociaciones y organizaciones trabajando por la unidad de las mujeres y del movimiento feminista.
Es necesario que la sociedad se conciencie para que la lucha contra las violencias machistas sea efectiva, para incidir en las políticas estatales y así conseguir la igualdad entre hombres y mujeres. Este año, Moralzarzal en Común, a través de su grupo de mujeres, ha querido representar a las mujeres asesinadas, a las desaparecidas, a las abandonadas, etc. basándonos en una iniciativa que comenzó la artista Elina Chauvet y que ha sido realizada en distintas ciudades: “Zapatos Rojos”.
Esta iniciativa consiste en colocar zapatos rojos y pintados de rojo en un lugar público por aquellas que ya no pueden llevarlos. Animamos a todas a escribir mensajes y dejarlos en los zapatos que hemos recogido y que se han situado en la plaza del Ayuntamiento.