Voto en contra de los presupuestos municipales

¿Por qué hemos votado en contra de los presupuestos municipales presentados por la coalición de gobierno?

  • Porque no han sido presupuestos participativos, la ciudadanía solo decide en una mínima asignación de 150.000 € en un presupuesto de más de 13 millones y medio.
  • Porque no hay transparencia con la documentación que no es presentada a la ciudadanía para que puedan dar su opinión en los plazos establecidos en la ley.
  • Porque no han querido negociar las propuestas presentadas por Moralzarzal en Común dado que como ha dicho en pleno municipal el concejal de hacienda: Es imposible ningún acuerdo con Moralzarzal en Común.
  • Porque se hacen de espaldas a la mayoría del pleno municipal que les ha votado en contra.
  • Porque no recogen problemas fundamentales para el pueblo: plan para la mejora del estado de las canalizaciones, buscar solución a los vertidos de aguas fecales en La Dehesa Vieja.
  • Porque no ejecutan lo que presupuestan y, por tanto, no cumplen con lo que prometen a los vecinos y vecinas de Moralzarzal: el 67,61% ejecutado del presupuesto municipal de 2018, el 58,95% en 2020 y el 61,60% en 2021. En cuestión de inversiones (capítulo 6 del presupuesto municipal) el grado de incumplimiento es aún más escandaloso: el 30,90% en 2018, el 14,20 en 2020 y el 26,94% en 2021.
  • Porque lo presentan muy tarde (el borrador de los presupuestos se tenía que haber presentado en octubre del año pasado). El artículo 168.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales dice que el alcalde debería haber remitido el presupuesto al pleno antes del 15 de octubre de 2021 para su aprobación, enmienda o devolución. Se han retrasado 6 meses en este trámite con los problemas que ello conlleva a las cuentas municipales y la incapacidad reiterada y manifiesta que demuestra.

Moralzarzal en Común quiere presupuestos transparentes, participados por la ciudadanía y por la mayoría del pleno municipal, que se cumplan realmente y que se centre en los problemas fundamentales de la gente, por tanto, seguiremos trabajando por los presupuestos municipales que Moralzarzal SÍ necesita.

Para rizar el rizo, además, nos encontramos ante una cuestión de confianza del alcalde de Moralzarzal. Como siempre el alcalde de Moralzarzal buscando el camino del voto cautivo y de la imposición, por encima del diálogo y el consenso, en vez de repensar la propuesta y proponer a debate unos nuevos presupuestos que incluyan propuestas de más grupos del pleno municipal, nos lleva al debate de lo suyo o nada, generando crispación, ruido, e inestabilidad política. Estamos ante un camino equivocado por unas formas equivocadas que llevan la política de Moralzarzal a la extravagancia y el absoluto enfrentamiento como la forma política habitual.

Hacemos un llamamiento a la reflexión a la coalición de gobierno, les invitamos a reflexionar para buscar acuerdos, mayorías y estabilidad política, que amplíen su visión y sumen voluntades. Es posible y sencillo gobernar de otra forma, solamente hay que proponérselo.

Publicado en comunicado, Presupuestos.