Una verdad a medias es una mentira

Las medias verdades son frases engañosas, cuando no falsas, que incluyen algún elemento de verdad. El propósito de las medias verdades o verdades a medias es engañar, evadir la responsabilidad, malinterpretar o manipular la verdad en beneficio propio.

Las verdades a medias, así como la verdad fuera de contexto, tienen efectos más poderosos que las mentiras, ya que pueden convencer fácilmente al receptor del mensaje gracias a la parte de verdad aportada.

Y eso es precisamente lo que ha hecho Vecinos por Moralzarzal Participa (VMP) con su último comunicado: han mentido de forma directa, han utilizado medias verdades y han empleado verdades fuera de contexto con el único propósito de eludir su responsabilidad en la aprobación provisional de una modificación presupuestaria que desatiende e ignora los problemas más necesarios y urgentes de solventar para la población de Moralzarzal.

Es rotundamente falso que Moralzarzal en Común (MeC) estuviésemos en contra de destinar el remanente de crédito del año 2020 para:

  • La reforma del Polígono de La Encinilla (300.000 euros)
  • La sustitución de tuberías de agua (410.000 euros)
  • La reparación y reforma de los colegios de El Raso y San Miguel, el Hogar de Mayores o la Plaza de Toros (338.000 euros)
  • La concesión de ayudas al comercio local (185.000 euros) para paliar la crisis provocada por la COVID-19
  • El arreglo del parking del cementerio, la construcción de una acera en la M-608 a la altura de Olmo Sierra, la instalación de cámaras para el control del tráfico, la instalación de semáforos, la ampliación de la línea de bus hasta el polideportivo (230.000 euros)

Es más, estábamos de acuerdo con buena parte de esas propuestas. Tan es así que propusimos que o bien se sacase de la modificación presupuestaria el asunto que concitó el rechazo unánime de la oposición: la construcción del parking de la calle Roseles, o bien que se votasen por separado las cuestiones más controvertidas, para poder votar a favor de todo lo positivo que pudiera tener esa modificación presupuestaria. Pero no, el equipo de gobierno, encabezado por VMP, dijeron que no se votaba nada por separado, que la modificación presupuestaria era esa y punto. No creen en la participación, ni en el consenso, no aceptan alternativas porque no quieren acuerdos mayoritarios, no tienen cintura política y creen que tampoco la necesitan, aunque gobiernen en minoría. Esta es la verdad, que se puede contrastar y corroborar visionando la intervención del portavoz de MeC en el último pleno municipal de mayo de este año.

MeC manifestamos que en esa modificación presupuestaria había partidas necesarias; otras, que estando contempladas, era insuficiente el importe que se presupuestaba; otras que eran absolutamente innecesarias; y por último, que echábamos en falta el dinero necesario para solucionar, de una vez por todas, un problema que hasta el equipo de gobierno ha reconocido como importante y urgente, por cuanto se trata de un problema medioambiental y de salud pública, cual es el de los vertidos de aguas fecales en la Dehesa Vieja. Ahora es MeC la que podría hacer la pregunta de ¿qué es lo que ha dicho el tripartito de gobierno que no quiere hacer?

Y ya no es que no aceptasen incluir los fondos necesarios para solventar ese importantísimo y urgentísimo problema, es que por no aceptar no aceptaron ni una sola de las propuestas que hicimos los partidos de la oposición. ¿Quiénes son entonces los que se oponen a iniciativas cuando “no las propongo yo”? ¿Solo el equipo de gobierno municipal conoce las necesidades y las prioridades de la población de Moralzarzal? Desde las profundas diferencias ideológicas que nos separan ¿se confunde toda la oposición al identificar las deficiencias que aquejan a esta modificación presupuestaria?

Pero añadimos más, la coalición de gobierno de Moralzarzal no ha cumplido con los trámites necesarios para facilitar la participación ni tampoco han cumplido con los trámites obligatorios en materia de transparencia:

1.- No ha habido participación, MeC sostenemos que antes de llevar al pleno la modificación presupuestaria el gobierno municipal está OBLIGADO a poner a disposición de la ciudadanía, en el Portal de Transparencia o en su defecto en la web municipal, la documentación necesaria para que las vecinas y vecinos de Moralzarzal, a quienes de verdad afectará esta modificación presupuestaria, pudiésemos aportar ideas, propuestas u opiniones. Esa documentación, que debería ser clara, concisa y reunir toda la información precisa para que la ciudadanía se pudiese pronunciar en una consulta pública podría ser toda aquella que reclamamos insistentemente y que nunca se nos entregó: informes que justificasen la necesidad de la modificación, que justificasen la cuantía del dinero que se presupuestaba, que justificasen el porqué se destinaba un dinero a unos cuestiones y no a otras.

Todo esto no es una mera creencia u opinión subjetiva de MeC, es que todo lo que aquí hemos relatado está sustentado en el artículo 133 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común, el cual ha sido enteramente obviado por la coalición de gobierno municipal.

Y ya no es que no hayan dado esa oportunidad a las personas, es que tampoco nos la han dado a los legítimos representantes de los habitantes de Moralzarzal: a los partidos representados en el pleno. Fue en una comisión informativa, previa a la celebración del pleno, en la que nos presentaron su propuesta. Propuesta cerrada, sin posibilidad de hacer o proponer modificación alguna. No tuvieron en cuenta ni una sola de las propuestas de los grupos de la oposición.

2.- No ha habido transparencia dado que el tripartito de gobierno NO ha hecho pública ni tiene actualizada la información de carácter presupuestario y contable, tal y como obliga el artículo 18 de la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid. Las pruebas y los hechos son más que evidentes y demuestran que esos trámites no han sido llevados a cabo. Para comprobarlo invitamos a nuestros convecinos a que naveguen por la web del Ayuntamiento de Moralzarzal, por su Sede Electrónica, por el Portal de Transparencia, o que acudan al Tablón de Anuncios Digital, a ver si encuentran la más mínima referencia o documentación referida a esta modificación presupuestaria.

MeC creemos que cuando una organización política como VMP utiliza en sus comunicados medias verdades o cuando emplea verdades fuera de contexto o cuando miente de forma directa, están dinamitando, tristemente, los puentes del diálogo, están minando la posibilidad de entendimiento y pisoteando las reglas de juego de la democracia y la verdad.

MeC no va a entrar en el juego de la manipulación informativa, porque la información que se da a los vecinos y vecinas y la palabra de una organización política son temas muy serios que todos deberían respetar.

MeC vamos a seguir trabajando para construir una alternativa de gobierno útil, para solucionar los problemas reales de la gente y para proteger los servicios públicos de Moralzarzal, vamos a seguir estando disponibles para hablar y trabajar, por muy difícil que nos lo quieran poner.

Publicado en comunicado.