MeC denuncia que la planta de compostaje debe hacerse con transparencia y participación
Moralzarzal en Común (MeC) estamos presenciando atónitos la escalada de desinformación y de crispación que está suscitando entre nuestros vecinos la presunta construcción de una gran planta de compostaje de residuos orgánicos en Moralzarzal. Ante esta situación volvemos a pedir rigor, reflexión y cordura. Para ello debemos recordar lo que ya dijimos en un comunicado anterior:
1º – La construcción de una planta de compostaje en Moralzarzal es, por el momento, un globo sonda del que no existe proyecto concreto alguno.
Esto lo deducimos de un hecho cierto, un tweet publicado por el Sr. Alcalde el pasado viernes 25 de febrero en el que literalmente decía que «Se están recopilando todos los datos (técnicos, jurídicos…) para poder abordar esta NECESIDAD Medioambiental y Legislativa. Hablando con interlocutores (CM y Municipios) para poder valorar las mejores opciones»
2º – No hay información, transparencia ni participación sobre la presunta construcción de la planta de compostaje de residuos orgánicos.
La proyección de una infraestructura de esta envergadura debería, en primer lugar, haber sido informada a toda la ciudadanía de Moralzarzal. En segundo lugar, previa recopilación de cuanta información técnica y legal fuese precisa, se debería haber dado participación a la sociedad civil de nuestro pueblo, para que, por medio del debate constructivo, se encuentren las soluciones que conciten el consenso de la mayoría.
MeC ha solicitado por escrito a la coalición de gobierno municipal INFORMACIÓN sobre la presunta construcción de esta planta de compostaje de residuos orgánicos, sin que hasta la fecha nos hayan facilitado documentación alguna. Tan solo se nos ha manifestado que el próximo 29 de marzo habrá una reunión informativa dirigida a los grupos municipales de la oposición que, aunque el equipo de gobierno municipal no lo entienda, también representamos al pueblo de Moralzarzal.
3º – PP y VOX de Moralzarzal son igualmente responsables de las decisiones que se tomen en este asunto en nuestro pueblo.
Si la planta de compostaje se realiza en nuestro pueblo, se hará con la financiación de la Comunidad de Madrid. Como todos sabemos el gobierno de la Comunidad está en manos del PP de Madrid con el apoyo incondicional de VOX.
No es lógico estar en contra de la construcción de un vertedero en Moralzarzal (según la terminología utilizada por el PP de Moralzarzal) y al mismo tiempo apoyarlo en la Comunidad de Madrid. Eso es como sorber y soplar la sopa al mismo tiempo. Si se hace una macro planta en Moralzarzal la responsabilidad será compartida al 50% entre el gobierno municipal de Moralzarzal y el gobierno autonómico de la Comunidad.
MeC seguimos insistiendo en que el compostaje es ya hoy una necesidad, pero también una obligación requerida por la Unión Europea. La decisión del cómo implantamos el compostaje en nuestro municipio debe estar avalada por criterios técnicos que aseguren que no va a ser perjudicial para las personas ni para nuestro medioambiente, y en todo caso deberá estar guiada por la información, la transparencia y la participación ciudadana, de lo contrario se estará alentando a la crispación y el enfrentamiento entre los habitantes de nuestro pueblo.
Sin transparencia ni participación y con responsabilidad compartida