Solicitud de actuación de la Comunidad de Madrid respecto a residencias de Moralzarzal

Ante las informaciones que apuntan a un impacto especialmente trágico de la actual crisis sanitaria en centros donde residen colectivos de personas con especial vulnerabilidad, como son las residencias de mayores, de personas con discapacidad y otros, y alertados por recientes informaciones que nos llegan desde alguna de estas residencias, localizada en nuestro municipio, procedemos a solicitar al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Moralzarzal, y en representación de él, al Alcalde, que con carácter inmediato:

  1. Se dirija a la autoridad competente en la Comunidad de Madrid para exigirle que tome con carácter urgente y prioritario, y en virtud de la competencia que tenga otorgadas por las distintas normas aprobadas durante el estado de alarma (especialmente la Orden SND 265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y la Orden SND/234/2020, de 15 de marzo, sobre adopción de disposiciones y medidas de contención) todas las medidas necesarias para dotar a todas las residencias localizadas en nuestro municipio de todo el personal, material y procedimientos necesarios para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria extrema a la que trabajadores y residentes se están enfrentando y que, por las informaciones que nos llegan, están derivando en resultados fatales.

  2. Se dirija a la autoridad competente en la Comunidad de Madrid para exigirle que haga un ejercicio real transparencia y ofrezca a las familias afectadas y al conjunto de la sociedad información sobre el grado de afección real de la crisis sanitaria en los centros residenciales localizados en nuestro municipio. Primero, ofreciendo a las familias información diaria sobre el estado de salud de sus familiares residentes. Segundo, desagregando hasta nivel municipal los datos exigidos en la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo y modificada el 3 de abril, por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de los centros sociales de carácter residencial en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Así, solicitamos se exija urgentemente que se faciliten, concretamente y a la mayor brevedad posible (semanalmente mientras dure la vigencia de la obligación de reportar información agregada, y no más tarde del 10 de abril el primer reporte), los siguientes datos (adaptados al ámbito municipal y contenidos en el Anexo introducido por el número 3 del apartado primero de la Orden SND/322/2020, de 3 de abril, publicada en el BOE núm. 95, de 4 de abril de 2020):

  1. Número total de centros de servicios sociales de carácter residencial localizados en el municipio de Moralzarzal.

  2. Número total de residentes en centros de servicios sociales de carácter residencial localizados en el municipio de Moralzarzal.

  3. Número total de fallecidos en centros de servicios sociales de carácter residencial localizados en el municipio de Moralzarzal, desde el 8 de marzo de 2020 hasta la fecha.

  4. Número total de fallecimientos por COVID-19 confirmados en centros de servicios sociales de carácter residencial localizados en el municipio de Moralzarzal, desde el 8 de marzo de 2020 hasta la fecha.

  5. Número total de fallecimientos por sintomatología compatible con COVID-19 (no confirmados) en centros de servicios sociales de carácter residencial localizados en el municipio de Moralzarzal, desde el 8 de marzo de 2020 hasta la fecha.

  6. Número de centros de servicios sociales de carácter residencial con expediente de intervención por COVID-19 abiertos desde el 24 de marzo de 2020 hasta la fecha localizados en el municipio de Moralzarzal.

  7. Número total de trabajadores en activo en centros de servicios sociales de carácter residencial localizados en el municipio de Moralzarzal, con expediente de intervención por COVID-19 desde el 24 de marzo de 2020 hasta la fecha

  8. Número de fallecimientos desde el 8 de marzo de 2020 hasta la fecha en los centros de servicios sociales de carácter residencial localizados en el municipio de Moralzarzal con expediente de intervención por COVID-19

  9. Número de centros de servicios sociales de carácter residencial localizados en el municipio de Moralzarzal con expediente de intervención abierto desde el 24 de marzo de 2020 hasta la fecha por COVID-19 y la siguiente situación excepcional o análoga (apartado quinto Orden SND/275/2020)

    1. Por incremento no esperado de fallecimientos

    2. Por ausencia de medios

    3. Por gestión de cadáveres

    4. Otros motivos

  10. Número de residentes clasificados en cohorte a) de la orden SND 265/2020: sin síntomas y sin contacto en centros de servicios sociales de carácter residencial localizados en el municipio de Moralzarzal con expediente de intervención por COVID-19 desde el 24 de marzo de 2020 hasta la fecha.

  11. N.º Residentes clasificados en cohorte b) de la orden SND/265/2020: sin síntomas en aislamiento preventivo por contacto, en centros de servicios sociales de carácter residencial localizados en el municipio de Moralzarzal con expediente de intervención por COVID-19 desde el 24 de marzo de 2020 hasta la fecha.

  12. N.º Residentes clasificados en cohorte c) de la orden SND/265/2020: con síntomas compatibles con COVID-19, en centros de servicios sociales de carácter residencial localizados en el municipio de Moralzarzal con expediente de intervención desde el 24 de marzo de 2020 hasta la fecha.

  13. N.º Residentes clasificados en cohorte d) de la orden SND/265/2020: casos confirmados de COVID-19, en centros de servicios sociales de carácter residencial localizados en el municipio de Moralzarzal con expediente de intervención desde el 24 de marzo de 2020 hasta la fecha

Publicado en comunicado y etiquetado , , .