Situación de la Casa de Niños de Moralzarzal

Desde el inicio de esta crisis, Moralzarzal en Común ha reafirmado el necesario compromiso de todas las administraciones, también las locales, con unos servicios públicos fuertes que posibiliten que nadie se quede atrás. Sin embargo, en relación a la educación infantil esto no ha sido así, y decenas de familias de nuestro municipio se enfrentan desde hace semanas a una situación de confinamiento en la que los más pequeños de la casa no tienen ni siquiera el apoyo educativo que las especialistas en educación
infantil de primer ciclo (0-3) podrían estar proporcionando telemáticamente, como está sucediendo en el resto de las etapas educativas.

Para entender el por qué de esta situación hay que repasar una serie de hechos que se han producido desde hace años en este municipio en relación con el único centro de educación infantil público, la Casa de Niños de Moralzarzal, servicio educativo de titularidad municipal y financiado por
el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

  1. En 2004 el Ayuntamiento de Moralzarzal, gobernado por el PP, privatiza la gestión de la Casa de Niños.
  2. En 2016, ya con en el gobierno Vecinos por Moralzarzal, se toma la decisión (en contra del planteamiento de Moralzarzal en Común, en aquel momento socio de gobierno) de no acometer la remunicipalización del servicio. Mediante un proceso que causa controversia entre los usuarios, se procede a volver a realizar un proceso de contratación para la gestión indirecta. Se opta por la reprivatización. La no voluntad de acometer la remunicipalización en este y otros servicios produce, junto a otros motivos, la salida del gobierno de Moralzarzal en Común.
  3. En 2019 la única candidatura a las elecciones locales que apuesta por la remunicipalización de este y otros servicios es la de Moralzarzal en Común. Este es uno de los motivos por los que no existe posibilidad de llegar a acuerdo alguno con Vecinos por Moralzarzal para formar parte del gobierno municipal, y estos deciden alinearse con aquellos que defienden planteamientos ideológicos más cercanos, Ciudadanos y PAIM.
  4. El 9 de marzo de 2020 la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid acuerda la suspensión temporal de la actividad educativa presencial en todos los centros y etapas (Orden 338/2020). Dicha suspensión de la actividad presencial es comunicada a las familias usuarias de manera inmediata por la directora del centro. Desde ese momento se interrumpe la actividad educativa presencial.
  5. El 10 de marzo, la Comunidad de Madrid dicta (Orden 824/2020) la suspensión, entre otros, de los contratos de gestión del servicio de las escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid.
  6. El Ayuntamiento de Moralzarzal, especialmente la Concejala de Educación y el Alcalde, ambos de Vecinos por Moralzarzal, hacen suyo el criterio esgrimido por el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid (del PP) y procede a suspender de manera inmediata, como titular del servicio, el contrato con la empresa adjudicataria. No nos consta que esté publicado en el portal de transparencia dicho acuerdo.
  7. Los días 11-12 de marzo, la empresa adjudicataria se lo comunica a las trabajadoras, así como su intención de proceder a realizar un ERTE. Las trabajadoras se lo comunican a las familias usuarias. El Ayuntamiento no comunica nada oficialmente a las familias, ni directamente ni a través de la Consejería de Educación y la directora del centro. La actividad educativa es suspendida totalmente, tanto presencial como telemáticamente.
  8. A la vista de los hechos, y especialmente teniendo en cuenta que no se está actuando de la misma forma en todos los municipios, Moralzarzal en Común se pone en contacto con familias usuarias y con trabajadoras del centro, trasladando sus peticiones: solicitud de que el Ayuntamiento reconsidere su decisión de suspender el contrato con la adjudicataria para permitir que la actividad docente se mantenga, al menos telemáticamente, como en el resto de ciclos y etapas educativas; y en paralelo se paralice la petición de ERTE para las trabajadoras del centro, lo cual les dejará partiendo de que las retribuciones en este sector son bajísimas- en una situación económica muy comprometida.
  9. Reiteradamente, en las distintas reuniones de portavoces de los grupos municipales, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Moralzarzal hace oídos sordos a estas peticiones, alegando dificultades económicas, a pesar de la situación de superávit y que por lo visto la situación sí era buena para permitirse subidas de puestos y sueldos del equipo de gobierno y personal de confianza nada más tomar posesión de sus cargos por valor incremental de más de 400.000 euros en los cuatro años que dure la legislatura.
  10. El 17 de abril, más de un mes después de la suspensión total del servicio educativo en la Casa de Niños de Moralzarzal, la Consejería de Educación decide suspender los convenios para financiación de las escuelas infantiles de titularidad municipal. Muchos municipios tomaron la decisión política de no suspender el servicio para no privar del ejercicio de un derecho fundamental a miles niños, para no dejar en la estacada a sus familias y para no remitir a las trabajadoras que ya estaban en situación precaria a una posición todavía más comprometida.

La decisión de la Comunidad de Madrid es otra agresión sin precedentes a los servicios públicos, precisamente en un momento en que la fortaleza de los mismos son fundamentales para evitar que esta crisis vuelva a dejar atrás a miles de ciudadanos, también los menores.

Apoyamos a todos esos municipios y equipos de gobierno que con valentía se levantan contra estas políticas. Y nos posicionamos totalmente en contra de los que, con cobardía, como el equipo de gobierno de Moralzarzal, hicieron suyos desde el primer momento los argumentos del PP e intentaron desviar su importante parte de responsabilidad en los hechos acaecidos.

Moralzarzal en Común vuelve a solicitar al equipo de gobierno de Moralzarzal que:

  1. Tome las medidas para levantar la suspensión del contrato con la adjudicataria para que se reincorporen las trabajadoras a sus puestos, teletrabajando y ofreciendo asesoramiento a familias y otras actividades que de manera telemática se puedan realizar para acabar con la privación del ejercicio del derecho a la educación de todos estos niños. Si esto jurídicamente ya no es posible EXIGIMOS que el dinero que se haya dejado de pagar a la adjudicataria por el tiempo de suspensión del contrato desde la parte que corresponda al Ayuntamiento revierta de forma directa e inmediata en el propio centro, por ejemplo mediante obras en el centro y material necesario para prestar el servicio con una mayor calidad.
  2. Tome las medidas necesarias desde el punto de vista sanitario y administrativo para que, una vez que las autoridades competentes dictaminen la reanudación de la actividad presencial en centros educativos, se reanude inmediatamente el calendario escolar de la Casa de Niños, que abarca hasta el mes de julio inclusive.
  3. Rectifique su planteamiento contrario a la gestión pública de los servicios públicos esenciales. Como se está viendo en esta crisis, solo desde unos servicios públicos fuertes podemos hacer, entre todos, frente a situaciones excepcionales. Y es la gestión pública de estos servicios sanitarios, educativos y sociales la que permite alcanzar los niveles de eficacia y eficiencia que requerimos. Por lo tanto, solicitamos que aborde la remunicipalización de este y otros servicios públicos esenciales de titularidad municipal.
Publicado en comunicado.