Sí a las propuestas y no a los chantajes

Tras la celebración de la sesión Plenaria convocada para hoy jueves 11 de mayo en la que, a propuesta de la alcaldía, se ha incluido como punto nº 2 del orden del día una moción de confianza vinculada a una modificación del presupuesto que ya fue rechaza (la modificación presupuestaria) en el Pleno del 6 de abril, desde Moralzarzal en Común (MeC) denunciamos este hecho como el punto cumbre de una estrategia política premeditada de chantaje continuo al que pretende someter VMP!, con la connivencia del PSOE, al resto de partidos políticos y en especial a MeC.

Los hechos irrefutables son los siguientes: en el Pleno del 6 de abril fue rechaza una propuesta del equipo de gobierno (VMP! + PSOE) de modificación presupuestaria, diseñada de forma unilateral, sin tener en cuenta la opinión de los vecinos, asociaciones y ni siquiera la del resto de partidos que conformamos el Pleno municipal, y cuyo punto de discrepancia fundamental, que no el único, fue el Plan de Inversión Regional (PIR).

Ante la pasividad del equipo de gobierno, que no fue capaz de proponer una negociación que solventase la parálisis institucional, MeC tomó la iniciativa, una vez más, y propuso una Junta de Portavoces municipales para que se tuviesen en cuenta las PROPUESTAS de TODOS. En la Junta de Portavoces planteamos la necesidad de una verdadera negociación que debía culminar en una nueva propuesta consensuada de inversiones, basada en dar cobertura a las verdaderas necesidades de la población.

Para MeC era necesario y urgente acometer, entre otros, los siguientes proyectos, y financiarlos de forma adecuada y suficiente con cargo al PIR:

  1. Sustitución de las canalizaciones de agua potable, construidas con fibrocemento (material potencialmente peligroso para la salud), cuyo estado es lamentable tras más de 15 años de ausencia total de mantenimiento durante las sucesivas legislaturas de gobierno del Partido Popular.
  2. Mantenimiento, reparación y mejoras en el colegio público El Raso. La realidad es que a corto plazo no se va a realizar un nuevo colegio en nuestro municipio, por lo que debemos seguir con un plan de mantenimiento, reparación y mejora de las aulas, servicios, biblioteca, sala de profesores, instalación deportiva y de usos múltiples, y dar solución a los desplazamientos de los escolares entre los distintos edificios del centro.
  3. Arreglo del desastroso y peligroso estado de la Avenida de la Salud.
  4. Mantenimiento y reparación de las cubiertas de varios edificios municipales (fundamentalmente la Casa de la Cultura y el Polideportivo).

Tras la Junta de Portavoces se celebró una única Comisión Informativa de Hacienda (las comisiones informativas son órganos complementarios del Pleno cuyas funciones son el estudio, informe, preparación y consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a decisión del Pleno), en la que el equipo de gobierno aceptó introducir algunas de las propuestas de MeC. No obstante no aceptaron una propuesta fundamental de MeC: que la población de Moralzarzal decidiese directamente, a través de un proceso participativo, sobre el destino de una parte del PIR. Con dicha aceptación parcial de nuestras propuestas el equipo de gobierno pensó que ya había conseguido nuestra adhesión inquebrantable a sus pretensiones. Pero, ¡Oh, sorpresa!, nos abstuvimos en dicha Comisión Informativa. ¿Por qué? porque fue imposible debatir en profundidad, en una sola sesión, las distintas propuestas. Porque, como siempre hacemos, debíamos someter nuestro posicionamiento definitivo en el pleno a votación de la asamblea abierta de MeC. ¿Para qué nos abstuvimos? Para seguir debatiendo, para recabar informes técnicos que acreditasen el alcance de las deficiencias de las infraestructuras municipales, particularmente lo referido al estado de las canalizaciones de agua potable. Para que el equipo de gobierno entendiese que gobernar en minoría implica negociar, escuchar a la población y sobre todo consensuar, NO imponer.

Después de anunciar y motivar nuestro posicionamiento en la Comisión Informativa, el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, en una clara actitud de pataleta infantil, anunció que no iba a seguir con el debate de los proyectos del PIR y que iba a plantear para este Pleno (el de hoy) una cuestión de confianza ligada al plan de inversión inicial ¡¡el que ya fue rechazado en el pleno de abril!! el ideado de forma unilateral por el equipo de gobierno de VMP! + PSOE. Es decir, pasamos de tener un debate sobre cuáles eran los proyectos de inversiones necesarios para el municipio y la cuantía de dichas inversiones, a debatir si seguíamos confiando o queriendo que el Sr. Rodríguez Osuna continuase como alcalde.

¿Qué es y qué implica la cuestión de confianza? La cuestión de confianza (en el alcalde) vinculada a la aprobación o modificación del presupuesto (caso en el que nos encontramos) busca dotar a los gobiernos municipales (particularmente a los que están en minoría) de un instrumento que les permita sacar adelante sus propuestas en el desarrollo del gobierno municipal. En este caso, no aprobada la modificación del presupuesto en abril, el Alcalde se ha sometido ahora a una moción de confianza vinculada a la aprobación de aquella modificación. La confianza se entiende otorgada si en el plazo de un mes desde la votación de rechazo no se presenta una moción de censura con candidato alternativo o, presentada (la moción de censura), no prospera.

VMP! y PSOE saben perfectamente que nunca vamos a plantear una moción de censura junto al PP, por lo que el Sr. Rodríguez Osuna puede estar y seguir tranquilo en su sillón de Alcalde. Y tanto más tranquilo sabiendo que esta maniobra de la cuestión de confianza le va a permitir sacar adelante su propuesta inicial de modificación presupuestaria, incluido su PIR, recordemos una vez más, hecho de espaldas a las y los ciudadanos de Moralzarzal y a sus legítimos representantes. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo. Como el mejor de los déspotas. La cuestión de confianza propuesta por Juan Carlos Rodríguez Osuna supone un hito sin igual en la vida política de Moralzarzal y manda un sutil mensaje a todos: “o estás conmigo o contra mí”.

MeC ha puesto sobre la mesa el debate de las necesidades del municipio y de sus habitantes, no el de los sillones. Con esta cuestión de confianza el equipo de gobierno ha hurtado el debate profundo e importante de las necesidades de los vecinos y vecinas de Moralzarzal, para entretenernos con cortinas de humo que ignoran las propuestas sobre esas necesidades. Por ello, por coherencia, NO aceptamos el plan de inversiones unilateral del equipo de gobierno, hecho de espaldas a la ciudadanía y al resto de partidos que conforman el pleno del Ayuntamiento y que ya fue rechazado en el Pleno de abril.

Denunciamos la falta de capacidad y voluntad del alcalde de Moralzarzal para gestionar un gobierno en minoría. De forma recurrente y preconcebida cambia el necesario diálogo, para sacar adelante trabajo e iniciativas, por la inquebrantable adhesión a su persona, trabaja buscando el ruido y la confrontación en vez de la negociación y el acuerdo. En el equipo de gobierno de Moralzarzal se han instalado las prácticas de trilerismo político y el juego de artificio institucional, en vez del trabajo serio centrado en las necesidades de los vecinos y vecinas de Moralzarzal.

Publicado en participacion, Presupuestos.