Rendición de cuentas – Juventud

La juventud de Moralzarzal no encuentra ninguna oferta de ocio interesante para su edad en el pueblo.  Los jóvenes que pueden (y cuando pueden) prefieren desplazarse a Villalba o Madrid, y los que se quedan, suelen optar por el botellón.

Los desplazamientos a otros pueblos y ciudades en busca de actividades enfocadas a la juventud conllevan un gasto de tiempo y dinero, y las reuniones en los espacios verdes del pueblo, con la única motivación de beber y emborracharse, suponen un grave despropósito tanto para su desarrollo personal como para su salud, representando además un deterioro de nuestro medio ambiente.

Resulta evidente que la actual Casa de la Juventud no logra captar la atención de los jóvenes, teniendo una actividad pobre para ellos.

Desde MeC queremos promover la creación de espacios y eventos para los jóvenes cebolleros, como la disposición de locales para asociaciones juveniles, conciertos, cine fórum, cursillos…

Una buena opción, sería la creación de un local autogestionado donde la juventud pudiera hacer exposiciones, por ejemplo, de fotografía.

No obstante, creemos que el primer paso en dicha transformación, es que los propios jóvenes tomen la palabra y puedan exponer sus problemáticas y peticiones. No consideramos que el concepto de democracia se reduzca a que voten los vecinos de Moralzarzal un día en unas urnas para que durante cuatro años unos pocos individuos impongan su criterio.

Para ello, habría sido muy beneficiosa la creación de un Consejo de Juventud, no habiéndolo facilitado el gobierno de Vecinos por Moralzarzal junto al PSOE. ¿De verdad creen que los técnicos de Juventud o el concejal del área pueden conocer las inquietudes o problemáticas de la juventud? Además, así se potenciaría que los jóvenes de Moralzarzal se unieran y asociaran, creándose tejido social.

Por otra parte, algunos jóvenes que frecuentan el skatepark nos han transmitido que este espacio se encuentra gravemente deteriorado, impidiendo incluso su uso seguro. Los problemas reales de nuestro pueblo no desaparecen barnizando en pintura las paredes, y ya que el gobierno de Vecinos por Moralzarzal y PSOE parece tan volcado en esta actividad, podría al menos contar con el talante artístico de muchos de nuestros jóvenes.

En la misma línea, podrían establecerse lugares concretos para la pintura y grafiti libre.

Para concluir, encontramos muy importante el fomento de actividades y charlas educativas que versen sobre educación sexual, alimentación, ecologismo y machismo entre otras tantas temáticas tan determinantes para aquellos que están creciendo como personas y tienen toda una vida por delante.

Los jóvenes son el futuro de nuestro pueblo y sociedad. Démosles la palabra y abrámosles paso.

Publicado en participacion y etiquetado , .