Reclamación modificación presupuestaria

Reclamación de MeC a la modificación presupuestaria presentada por la coalición de gobierno de Moralzarzal

Las reclamaciones a los acuerdos presupuestarios de un equipo de gobierno es una herramienta legal de la oposición para desarrollar su labor democrática y obligatoria de control a la acción de gobierno.

Moralzarzal en Común (MeC) ejerce la reclamación ante el acuerdo de aprobación inicial de modificación presupuestaria mediante créditos extraordinarios y suplementos de crédito financiada con Remanente Líquido de Tesorería del ejercicio 2020, Expediente 05-2870/2021 por la legitimación que le otorga lo dispuesto en los artículos 170.1 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y 22.1 del RD 500/1990.

Por tanto, nos parece inadmisible que Vecinos por Moralzarzal ¿Participa? (VxMP) se queje en un escrito público de que la oposición ejerza su labor tal y como le mandata el ordenamiento jurídico. Lo que realmente plantea VxMP es que si observamos alguna irregularidad miremos para otro lado y no sigamos los trámites que nos marca la Ley.

MeC por varios motivos plantea la reclamación por no haberse ajustado la elaboración de la modificación presupuestaria en su elaboración y aprobación a los trámites legales, todos exhaustivamente argumentados:

  • Falta de participación
  • Falta de transparencia
  • Arbitrariedad

El artículo 133 de Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC), cuyo título ya es esclarecedor (Participación de los ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de Ley y reglamentos), establece con carácter OBLIGATORIO que “Con carácter previo a la elaboración del proyecto o anteproyecto de ley o de reglamento, se sustanciará una consulta pública, a través del portal web de la Administración competente…”. El artículo no solo se limita a decir qué es lo que se debe de hacer y para qué, sino que también fija el cómo, al establecer que “La consulta, audiencia e información públicas reguladas en este artículo deberán realizarse de forma tal que los potenciales destinatarios de la norma y quienes realicen aportaciones sobre ella tengan la posibilidad de emitir su opinión, para lo cual deberán ponerse a su disposición los documentos necesarios, que serán claros, concisos y reunir toda la información precisa para poder pronunciarse sobre la materia.”

El proyecto de modificación presupuestaria NO ha sido PUBLICADO CON CARÁCTER PREVIO a su aprobación inicial ni en el tablón electrónico municipal ni en el portal de transparencia, a los efectos de recoger iniciativas y sugerencias de acuerdo con lo previsto en el artículo 133.1 de la LPAC.

El artículo 18 de la Ley 10/2019 de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid (LTCAM), inserto dentro de Título II, que OBLIGA a los ayuntamientos A HACER PÚBLICA y MANTENER ACTUALIZADA toda la documentación de carácter presupuestario y contable y, en particular, la del PROYECTO DE PRESUPUESTOS, EL PRESUPUESTO (consecuentemente también de sus modificaciones) Y LOS DATOS DE SU EJECUCIÓN hecho que no ha sido realizado en esta modificación presupuestaria.

En definitiva, es obligatorio por parte del gobierno municipal publicar toda la documentación de los presupuestos y así facilitar a toda la ciudadanía la posibilidad de presentar propuestas, sugerencias y alegaciones a los presupuestos dentro del período de información pública.

Dicha publicación debe hacerse necesariamente en el portal de transparencia municipal y es aconsejable que se complemente con la exposición de la misma documentación en un lugar físico adicional, determinado por el Pleno en el acuerdo de aprobación inicial de los presupuestos y publicado en el diario oficial, y así poder garantizar la mayor difusión y acceso que sean posibles, en beneficio de facilitar la máxima participación ciudadana en la información pública y sin perjuicio para las personas que no tienen acceso a los medios electrónicos.

Por todo ello, además del artículo 133 de la LPAC, consideramos vulnerado también el artículo 18 de la LTCAM y el artículo 5.4 de la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Además, la modificación presupuestaria incurre en vicio de ARBITRARIEDAD. Tanto la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (artículo 177) como el Real Decreto 500/1990 (artículos 35 y 37) condicionan la concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito a la necesidad de realizar un gasto que no pueda demorarse hasta el ejercicio siguiente (urgencia). Es decir, la administración debe motivar, que no es otra cosa que justificar y probar documentalmente (acreditar), tales extremos (necesidad y urgencia), no bastando con su mera invocación como sucede en la memoria justificativa suscrita por el Sr. Concejal Delegado de Hacienda el 22.04.2021.

MeC no ponemos en cuestión que las necesidades existan y sean reales, como desea confundir VxMP a la población de Moralzarzal, ni nos oponemos a que las mismas sean atendidas, de hecho así lo hemos expresado tanto en la Comisión Informativa de Hacienda, como en el Pleno e incluso en comunicados de nuestra organización. Lo que exigimos a la coalición de gobierno en general y al Concejal de Hacienda en particular, es que acrediten cómo han llegado a la conclusión de que son esas las necesidades que son prioritarias atender y no otras, y que dejen constancia de los informes técnicos, que han sido pedidos insistentemente sin resultado, que atestigüen no solo necesidad sino también del importe estimado que permita atender su cumplimiento, evitando de este modo una actuación arbitraria u otra futura modificación presupuestaria.

No obstante, MeC vuelve a tender la mano, una vez más, para construir acuerdos, cambiar el modelo de gobierno de Moralzarzal y trabajar por un proyecto que dirija a un Moralzarzal más participativo, donde en el Ayuntamiento se trabaje de forma rigurosa y que se aleje de la herencia del PP que hasta ahora mantienen VxMP, Cs y PAIM.

Publicado en Presupuestos.