Propuestas de Moralzarzal en Común en la tercera Junta de Portavoces durante la crisis de la COVID19

Solicitamos que se estudien las medidas legales oportunas contra los responsables, bien la residencia o bien de la Comunidad de Madrid, de no haber cumplido la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo y modificada el 3 de abril de medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter residencial en relación con la gestión delacrisissanitaria ocasionadaporel COVID-19.

Cuyo segundo artículo indica:

Segundo. Medidas aplicables en los centros de servicios sociales de carácter residencial.

  1. El titular de los centros a los que se refiere el apartado 1 garantizará la puesta a disposición de la información veraz y ajustada al sistema de información vigente, sobre las características físicas del centro, personal y residentes/pacientes del mismo, con especial atención a lo establecido en el apartado segundo de la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio-sanitarios, ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Esta información se facilitará con la periodicidad y a través del medio que indique la autoridad competente de la respectiva comunidad autónoma.

  1. Las autoridades competentes de las comunidades autónomas deberán cumplimentar y remitir al Ministerio de Sanidad la información contenida en el anexo, en relación con los centros de servicios sociales de carácter residencial existentes en su territorio. Dicha información será remitida por primera vez antes del día 8 de abril de 2020 y será actualizada desde entonces cada martes y viernes antes de las 21 horas.

Respecto a la comunicación indicada los grupos municipales del Ayuntamiento de Moralzarzal entendemos que hay una falta de concreción de la realidad de la situación de vecinos y vecinas de nuestro municipio, ya no de su estado de salud, que sería grave, si no una falta de concreción por parte de las autoridades de si han fallecido y en qué número. Entendemos la necesidad de tomar medidas legales en base a lo indicado en el artículo número 3 de la misma Orden SND/275/2020, de 23 de marzo y modificada el 3 de abril.

  1. La autoridad competente de la comunidad autónoma deberá priorizar la identificación e investigación epidemiológica de los casos por COVID-19 relacionados con residentes, trabajadores o visitantes de los centros de servicios sociales de carácter residencial.

  2. En particular, la autoridad competente deberá priorizar la realización de pruebas diagnósticas de los residentes y del personal que presta servicio en los mismos, así como la disponibilidad de equipos de protección individual para ambos colectivos, al menos cuando en los centros residenciales se detecten residentes clasificados en los grupos c) o d) del

    apartado segundo de la Orden SND/265/2020, de 19 de marzo, y sin perjuicio del carácter también prioritario a estos efectos de los pacientes que se encuentran en centros sanitarios y de los profesionales que los atienden.

    1. Se faculta a la autoridad competente de la comunidad autónoma en función de la situación epidémica y asistencial de cada centro residencial o territorio concreto, y siempre atendiendo a principios de necesidad y de proporcionalidad, a intervenir los centros residenciales objeto de esta orden.

    Y ante la falta de concreción de los datos les conminamos a solicitar de forma inmediata, tal y como habilita la orden, la designación de un empleado público a la Comunidad de Madrid que realice labores de control de la situación y verificación de datos. Así, les solicitamos que verifiquen los datos a través de los medios municipales: datos provenientes de los hospitales al municipio, certificados de defunción firmadas por el juez de paz, etc.

    El grupo parlamentario de la Comunidad de Madrid que nos representa está solicitando la medicalización de las residencias de mayores y les animamos a sumarse a esta solicitud con la intención de mejor el cuidado de nuestros vecinos y vecinas más mayores y en estos momentos más vulnerables.

    También solicitamos que se inicien las acciones legales para estudiar las condiciones en las que tenemos el contrato de concesión municipal de la residencia y verificar las opciones de control, penalización, inspección y en caso necesario rescisión. Solicitamos de la misma forma que se nos envíe copia del contrato de concesión.

    Entendemos que en esta situación de extrema urgencia en la Comunidad de Madrid debe estar acompañada de medidas de extrema vigilancia y absoluta exigencia por parte de nuestro Ayuntamiento.

    2.- Solicitamos la dinamización de las áreas menos ocupadas del Ayuntamiento en estos momentos de crisis sanitaria y que con más dificultad pueden desarrollar su labor, para que puedan implementar acciones dirigidas a informar y ayudar a gestionar las subvenciones y ayudas que están elaborándose desde las diferentes administraciones: ayudas al pago de recibos, ayudas a autónomos, información en caso de haber sufrido ERTES, despidos… Así mismo, insistimos en la necesidad de plantear diversos modelos de comunicación que no sean únicamente las redes sociales para que la información llegue a la mayoría de la ciudadanía de Moralzarzal, creemos que el reparto de folletos es indispensable una vez pasen las medidas de confinamiento.

    3.- Volvemos a insistir en la necesidad de trabajar en la normalización de la vida democrática de nuestro municipio en la medida de nuestras posibilidades y dentro de la competencia que tenemos como administración local, es necesaria retomar los plenos de nuestro Ayuntamiento tal y como

    queda aprobado en la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local con un nuevo apartado 3 al artículo 46 aprobado en Consejo de Ministros de 31 de Marzo de 2020.

    4.- Medidas fiscales y económicas:

    • Proponemos el estudio de ayudas para autónomos de nuestro municipio que se puedan sumar a las ayudas que se están llevando a cabo desde el Gobierno Central y las diferentes administraciones. La misma se desarrollaría de la siguiente forma:
    1. La cuantía inicial de la partida económica será de 100.000 de euros, cantidad que podrá ser ampliada atendiendo al número de solicitudes presentadas.

    2. Tendrán derecho a solicitarlas los autónomos de hostelería, comercio, cultura y venta ambulante.

    c). Se concederá una cantidad fija de 200 euros para los autónomos que se hayan visto forzados al cierre debido de la declaración del estado de alarma.

    1. Se concederá una cuantía fija de 150 euros siempre y cuando el autónomo acredite una reducción de su facturación de al menos el 50% durante el mes siguiente a la declaración del estado de alarma, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a dicha declaración, y siempre que el año anterior demostrase un importe máximo de beneficios inferior a los 45.000 €

    2. Los solicitantes deben haber estado dados de alta los 12 meses anteriores antes de la declaración del Estado de alarma

    3. Los solicitantes deben tener el domicilio fiscal en el municipio de Moralzarzal

    • Descuento de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, e instalaciones anejas con finalidad lucrativa (tasa de terrazas y veladores) durante el Estado de Alarma. Aquellos contribuyentes que ya hayan satisfecho el pago de la tasa del 2020, podrán solicitar, una vez finalizado el Estado de Alarma, la devolución de los ingresos proporcionales a este periodo.
    • Exención del pago de la tasa de basura comercial durante la vigencia del Estado de Alarma. Para ello se realizará con carácter extraordinario una bonificación del 100% durante la vigencia del Estado de Alarma, por lo que se pondrá al cobro únicamente la parte que corresponda al año 2020 excluida la duración del Estado de Alarma.

    5.- Requerimos al equipo de gobierno que lleve a cabo las actuaciones necesarias para que, una vez que las autoridades competentes dictaminen la reanudación de la actividad en centros educativos, se reanude sin mayor dilación el calendario escolar de la Casa de Niños de titularidad municipal, que abarca hasta el mes de julio inclusive. Volvemos a manifestar una vez más que nos posicionamos en contra de la re-privatización de este servicio público educativo esencial acometido en tiempos del PP y mantenido en tiempos de Vecinos por Moralzarzal Participa. Coincidiendo con el fin del periodo de vigencia del contrato actual exigimos de nuevo su remunicipalización, acto que recordamos habría evitado lo que ha sucedido en estos momentos: rescisión del contrato por parte del Ayuntamiento.

Publicado en ayuntamiento y etiquetado .