- Sensación de tomadura de pelo con las reuniones previas al pleno municipal. Convocan a la oposición para negociar las actuaciones para la incorporación de los remanentes. En realidad, no es para negociar esto, dado que las actuaciones presentadas ya están decididas, solamente nos llaman para preguntarnos si lo presentan todo en un mismo expediente o si cada actuación se presenta en expedientes separados. Eso sí, desde VxMP! Se dan mucha prisa en poner en las redes sociales que están negociando con la oposición, pero no ponen que no están negociando las actuaciones, sino en cómo presentar al pleno esas actuaciones ya decididas previamente únicamente por el equipo de gobierno. Y lo más gracioso es que los que vamos a las reuniones les dejamos meridianamente claro que en este caso no va a modificar el sentido del voto el que vayan las actuaciones juntas, y nos encontramos que lo presentan por separado… Un verdadero despropósito que muestra que el equipo de gobierno está más preocupado por la propaganda que por la acción de gobierno municipal.
- Cuando la coalición de gobierno municipal presentó los presupuestos municipales de 2022 – que todavía no está aprobados definitivamente – nos solicitaron propuestas a la oposición, no aceptaron prácticamente nada, en este caso, hay que reconocer que ya se han quitado la careta y han decidido que dado que no van a desarrollar ninguna propuesta que no venga de la coalición de gobierno para qué nos van a pedir propuestas. Repetimos para que la ciudadanía de Moralzarzal conozca lo que ocurre: no nos han pedido propuestas a la oposición para desarrollar en estas actuaciones en los remanentes. No es que no sepan negociar, es que no tienen ninguna intención, ni interés en negociar.
- La coalición de gobierno tiene unos niveles de ejecución presupuestaria que avergonzaría a cualquier administración rigurosa, ya lo dijimos en el pleno de presupuestos municipales y, seguramente, en esta modificación que presentan a mitad de junio y que quedaría aprobada, como pronto, en julio, en caso de que nadie presente alegaciones, seguirán el mismo camino que con el resto de su política presupuestaria. En la asignatura de política presupuestaria este gobierno está para repetir curso. Recordamos, que con la modificación presupuestaria que presentaron en el 2021 no es que no ejecutasen la propia modificación, es que ni siquiera ejecutan lo que inicialmente tenían presupuestado de forma previa a la modificación.
- A día de hoy, no tienen el presupuesto de 2022 aprobado y ya llevamos dos modificaciones presupuestarias que no preveían en el proyecto de presupuestos que nos presentaron en abril de este año.
- Ya hemos comentado en varias ocasiones el nulo interés de la coalición de gobierno municipal para recoger propuestas de la oposición para las actuaciones en el remante o, incluso, del presupuesto, pero llama aún más la atención que no tengan ningún interés en recoger las propuestas u opiniones de la ciudadanía, rechazan la participación como elemento primordial de la actuación en democracia. Deberían llamarse Vecinos por Moralzarzal Participa Poco!, es un nombre que va más acorde con la realidad. Nuevamente ignoran el artículo 133 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común (que trata de la participación de los ciudadanos en los procedimientos), a sabiendas, porque se lo hemos recordado en muchas ocasiones y no será la última. El gobierno municipal no ha solicitado la opinión de la ciudadanía por una cuestión primordial y es QUE NO LE INTERESA EN ABSOLUTO.
- Y ahora vamos, con otro de los temas que trufa toda la actuación municipal, desde la realización del proyecto de la planta de compostaje, hasta toda su política presupuestaria: la falta de transparencia. En el portal de transparencia no tienen absolutamente nada de nada colgado para el año en curso 2022, ni el proyecto de presupuestos para el 2022, ni la modificación presupuestaria aprobada en el pleno anterior, ni, por supuesto, las actuaciones que nos llevan al pleno extraordinario de junio, es todo de un escándalo mayúsculo, aunque esto tampoco es nuevo y nos tememos que se lo tendremos que seguir recordando. Insistimos que no cumplen con la Ley de Transparencia y Participación de la Comunidad de Madrid, que en su artículo 18 indica que los ayuntamientos (entre otras entidades) harán pública y mantendrán actualizada la información de carácter presupuestario… Como vemos, al igual que con la participación, el tema de la transparencia les importa un pito.
- Desde la oposición les hemos solicitado que nos faciliten los informes de los técnicos que recomiendan estas actuaciones que nos han propuesto, les hemos solicitado que nos faciliten los presupuestos de costes que dicen han pedido a diversas empresas… Y aunque dicen que los tienen, no los entregan, una vez más nos piden un voto positivo, pero sordo, ciego y mudo. La justificación que nos dan es el YO LO digo. En MeC insistimos que las actuaciones de la administración municipal deben venir motivadas y explicar por qué van a hacer estas actuaciones y no otras, por qué tienen asignadas esas cantidades y no otras, o por qué tienen urgencia… Nuevamente nos encontramos con la absoluta falta de interés por dar a conocer informes e información a los grupos de la oposición y al pueblo que les paga su enorme sueldo.
Resumiendo, la propuesta del gobierno municipal: ni participación de la oposición, ni participación del pueblo, ni transparencia, ni motivación de sus propuestas, ni capacidad para negociar, ni capacidad para informar ni capacidad para ejecutar. ¿Qué le queda al gobierno municipal? Solicitar a la oposición lo que la coalición de gobierno municipal no demuestra, que es responsabilidad institucional.
Ante todas estas circunstancias e irregularidades Moralzarzal en Común se ha abstenido para no impedir su realización, pero sin ser partícipes en la forma en que se han decidido: sin transparencia, sin participación, sin información ni la documentación necesaria. Seguimos confiando, aunque cada vez menos, en que el gobierno municipal recapacite y tenga la voluntad política necesaria para conseguir otra forma de gobernar, pero por ahora solamente demuestran oscurantismo, falta de rigor, falta de planificación, falta de capacidad y les sobra victimismo.