Pleno febrero 2021

En el pleno de febrero de 2021, tras los puntos de aprobación de las actas anteriores transcurrió con la información de cambios en el equipo de gobierno tras la salida de dos concejalas del Grupo Municipal de Vecinos por Moralzarzal Participa por diferencias internas dentro del seno del Grupo Municipal.

Seguimos con la aprobación de la cuenta general del ejercicio 2019. Nos opusimos por la falta de rigor presupuestario de la coalición que gobierna a golpe de modificaciones presupuestarias que no responden al criterio de la mayoría de la población, como pueden ser las subidas salariales del equipo de gobierno y la falta de ejecución presupuestaria en partidas transcendentales.

Moción Cs tarifa eléctrica

Seguidamente debatimos la moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos relativa a bajada de tarifa eléctrica. Nuestra posición fue la siguiente:

  • Ciudadanos trae una moción al pleno donde no se refiere a datos y realidades de nuestro pueblo. Lo cual es más alarmante cuando quien la presenta está en el gobierno de Moralzarzal. Son mociones de copia pega que vienen de la dirección del partido sin estudio ni referencia local.
  • Para Moralzarzal en Común es necesario abordar el diseño del nuevo modelo de mercado eléctrico para evitar distorsiones, que solo benefician a las empresas productoras de electricidad y al oligopolio que lo controla de forma mayoritaria, en claro perjuicio de los consumidores, especialmente los más vulnerables.
  • MeC defiende la creación de una empresa pública donde se mejoraría el margen de acción pública y se conseguiría cambiar la estructura de mercado.
  • Creemos que el Ministerio para la Transición Ecológica debería intervenir de forma temporal los precios, al menos, hasta el final del estado de
  • La moción de Cs solo habla de la reducción impositiva, pero en ningún momento va al fondo del problema: el modelo de producción, el modelo de consumo, el modelo de propiedad de las grandes empresas energéticas y el modelo que dirige la toma de decisiones en ese oligopolio. Decisiones tomadas por aquellos que se han enriquecido con las puertas giratorias que van desde los consejos de ministros a los consejos de administración.

Al ser una moción incompleta y que no entraba al estudio de los problemas reales del modelo eléctrico ni de Moralzarzal, ni de Madrid, ni de España, nos opusimos.

Moción MeC comunicación municipal

Posteriormente, debatimos la moción que presentamos el Grupo Municipal Moralzarzal en Común relativa al cambio de política de comunicación municipal. La cual presentaba los siguientes acuerdos:

  • Devolver la pluralidad a la revista municipal, dejando un apartado suficiente para difundir las actividades y opiniones de los diferentes grupos municipales.
  • Difundir -a través de los distintos canales de información municipal- la voz de los diferentes grupos municipales, insertando sus comunicados o sus intervenciones en medios de comunicación, así como su actividad institucional municipal.

La moción fue aprobada, aunque contó con el voto en contra del equipo de gobierno.

Moción VOX guía ayudas

Finalmente, moción del Grupo Municipal de VOX para la elaboración de una guía para solicitar ayudas por daños ocasionados por la borrasca “Filomena”. La posición de MeC en este sentido se basó en que la guía no depende únicamente de la administración local, sino que depende de la comunitaria a la que VOX apoya y cuya nefasta gestión ha empeorado los daños ocasionados por la borrasca.

VOX, que pide la mejora de la gestión municipal en este tema callan y aplauden ante la nulidad de soluciones y la falta de información a la ciudadanía por parte del gobierno de PP y Cs que apoya su partido. Hay que pedir que la Comunidad de Madrid se coordine con la administración local, las aseguradoras privadas y el Consorcio de Compensación de Seguros. El nivel de rango en la solicitud de ayudas debe ser más amplio, pero VOX siempre calla sobre quien les manda, que son la Señora Díaz Ayuso y el Señor Aguado.

Presentamos varios ruegos y preguntas al pleno febrero 2021:

PREGUNTA 1:

La casa bonita. ¿Qué ha ocurrido con las instalaciones del bar El Raso, propiedad municipal, para llegar al estado de degradación actual? ¿Qué acciones han desarrollado para evitar el vandalismo que se ha producido? ¿Cuánto va a costar a las arcas municipales la inacción en el mantenimiento de este espacio?

PREGUNTA 2:

¿Cuál es la situación de las casas de conserjería de El Raso y el San Miguel Arcángel? ¿Qué funcionalidad están teniendo en estos momentos?

PREGUNTA 3:

Nos gustaría saber si ¿ya han pensado como implementar el plan para mejorar la situación con las arizónicas en nuestro municipio que les habíamos propuesto? En estos momentos suponen un gran problema para las personas con problemas alérgicos y que se puede observar en determinados puntos del municipio como invaden las aceras, aunque en este caso no solo ocurre con las arizónicas (tenemos conocimiento de que hay reclamaciones abiertas en este sentido en la app del ayuntamiento).

RUEGO:

Hasta ahora no hemos tenido noticias de la respuesta de la Comunidad de Madrid a la petición de cierre perimetral de Moralzarzal solicitado por el Ayuntamiento. El tiempo pasa y la situación es muy alarmante y nos deja una administración autonómica que no toma medidas que desde el pueblo creemos son urgentes. Insistimos desde este grupo municipal que tenemos que ser más ambiciosos y audaces en las medidas a adoptar por parte de todas las administraciones para bajar la curva y dejar de tensionar el sistema sanitario como lo estamos haciendo. Desde el primer momento de esta pandemia, nuestro grupo ha hecho multitud de aportaciones. Creemos que es el momento de redoblar esfuerzos y aumentar el cierre de los espacios que no dependen de la Comunidad de Madrid y sí de la administración local. Se lo rogamos en beneficio de los usuarios y usuarias y de los trabajadores y trabajadoras municipales.

Publicado en ayuntamiento, Plenos, preguntas.