Pleno extraordinario 31-10-2016

El pasado lunes se aprobaron de forma inicial las ordenanzas fiscales sobre el IBI y el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.

Desde Moralzarzal en Común defendemos una política fiscal progresiva que permita políticas redistributivas, posibilitando la potenciación de los servicios públicos y el tratamiento económico diferenciado en función de la renta. Sabemos que en el actual espacio fiscal propio municipal conlleva una escasa capacidad de intervención de los gobiernos locales, ya que a través de las ordenanzas fiscales solo es posible establecer tipos impositivos que se aplican sobre parámetros iguales para todas y todos pero a pesar de esta limitación, existen márgenes para definir el tipo de fiscalidad que se quiere e intentar que sea algo progresiva y solidaria.

Creemos que necesitamos debatir sobre esto de forma sería y con la participación de todos los grupos de la corporación y con la participación de los vecinos y vecinas de Moralzarzal sobre qué fiscalidad necesita nuestro municipio sin el debate oportunista de quién baja más los impuestos, recordemos que para garantizar unos servicios públicos de calidad o servicios sociales son necesarios los impuestos, lo que desde Moralzarzal en Común proponemos es que se hagan con progresividad.

Además nos sorprende que el Partido Popular proponga rebaja de impuestos cuando a nivel nacional en los últimos años hemos estado sufriendo subidas de impuestos como el del IVA que pagamos todos al mismo nivel sin importar el nivel adquisitivo.

En el pleno celebrado el pasado lunes, así como en las mesas de trabajo que se han venido haciendo para preparar estas ordenanzas, desde Moralzarzal en Común planteamos estudiar la aplicación del IBI diferenciado a determinados usos como hacen otros Ayuntamientos como Madrid, Majadahonda o Pozuelo, por ejemplo, para poder conseguir una rebaja a la mayoría de vecinos.

También planteamos trabajar por conseguir un IBI Social, por bonificación como lo que realiza por ejemplo el Ayuntamiento de Granada o por subvención como hacen otros Ayuntamientos de la zona.  Consideramos que tenemos que ayudar a familias que están sufriendo las consecuencias de una crisis que no han provocado.

También solicitamos ampliar las cuotas en las que puede dividirse el pago de los tributos. Por ejemplo Alpedrete lo ha ampliado hasta 10 recientemente, y esto sirve para facilitar el pago a las familias que están pasando dificultades económicas y así  introducir márgenes más progresivos en las bonificaciones a las familias numerosas o aplicar el recargo del 50% a inmuebles que están permanentemente desocupados. Algo que viene en la ordenanza y que no se viene realizando.

El resto de grupos políticos que forman el equipo de gobierno han aceptado debatir estas propuestas para las próximas ordenanzas fiscales y desde Moralzarzal en Común trabajaremos por estas propuestas con la participación de todos los vecinos interesados.

Como hemos dicho antes, más allá de la búsqueda de titulares interesados y falsos, no todo se resume en subir o bajar el IBI, necesitamos (y la ley lo permite) en trabajar en una fiscalidad progresiva y solidaria.

Publicado en ayuntamiento, Plenos.