Homenaje a los antifascistas fusilados

COLMENAR-2016-700El próximo domingo, 5 de junio a las 11h, el Foro por la Memoria convoca un acto en el Cementerio Viejo de Colmenar Viejo en homenaje a los antifascistas fusilados tras la guerra civil española. Recordaremos en este acto a los fusilados de Moralzarzal:

  • Dionisio González Barroso – CANTERO (Moralzarzal 1909 – Colmenar Viejo 1939)
  • Manuel González López – CANTERO (Moralzarzal1903 – Colmenar Viejo 1939)
  • Victoriano Balandín Mayoral – CANTERO (Moralzarzal 1907 – Colmenar Viejo 1939)
  • Valeriano Domínguez Corregidor – LABRADOR (Moralzarzal 1904 – Colmenar Viejo 1939)
  • Nicanor Segovia González – JORNALERO (Moralzarzal 1900 – Colmenar Viejo 1939)

Durante nueve meses después de haber finalizado la guerra civil española, fueron fusilados por la represión franquista 108 personas que se encuentran hoy en dos fosas comunes situadas en el Cementerio Viejo de Colmenar Viejo.

Entre los fusilados hay cinco vecinos de Moralzarzal, pero también de San Sebastián de los Reyes, Manzanares el Real, Soto del Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra, El Molar, Colmenar Viejo, Fuencarral y Hortaleza. La mayoría eran hombres jóvenes, trabajadores y en ocasiones habían sido alcaldes o concejales; pero también hubo mujeres.

El Cementerio Viejo es propiedad de la Iglesia, con la que se ha iniciado conversaciones para colocar una placa de homenaje a los fusilados junto a la fosa principal, en la que se identifique los nombres, la edad, la fecha de fusilamiento y el municipio de procedencia de los que yacen allí. La recepción de la propuesta por parte de la Iglesia ha sido positiva y se está a la espera de una respuesta definitiva, pero una solicitud formal por parte de la corporación de Moralzarzal, refuerza la idea de que esta placa es imprescindible para que familiares y amigos de los fusilados en esas viejas tapias puedan honrar su memoria.

Esto no debe ser una acción aislada en la que sólo conmemorar en los cementerios. Moralzarzal fue una gran represaliada franquista, pues sólo con los datos de los fusilados que conocemos en Colmenar Viejo y en Madrid hacemos un total de nueve (cinco en Colmenar Viejo y otros cuatro en Madrid). Todos ellos canteros y labradores y entre los cuales encontramos dos alcaldes de la comisión gestora municipal de 1936 y 1937.  Además hay que añadir a Melchor Antuñano Montalvo que fue mandado al campo de concentración  de Mauthausen con muchos otros españoles.

Por ello, el Grupo Municipal Moralzarzal en Común en el Ayuntamiento de Moralzarzal PROPONDRÁ en el Pleno del 2 de junio que se adopte el siguiente acuerdo:

  • Solicitar al obispado la colocación de una placa de homenaje a los 108 fusilados en el cementerio de Colmenar Viejo.
  • Realizar unas jornadas educativas sobre Moralzarzal en la República.
  • Concurso de ideas para que vecinos y vecinas propongan ideas sobre cómo conmemorar a los represaliados por el franquismo de Moralzarzal. (ej.: una placa en una calle, un monolito, etc. )
Publicado en comunicado, Mociones y etiquetado , , .