Día de la Mujer Trabajadora

El día 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Mujeres. Este es un día en el que recordamos la desigualdad todavía existente y en el que proponemos soluciones. Las corporaciones locales tenemos, en la lucha contra la desigualdad, una enorme responsabilidad. La responsabilidad de tratar de eliminar todos los obstáculos que dificultan que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad.

Por ser la institución más cercana a los ciudadanos y ciudadanas los ayuntamientos tienen, además, una posición de privilegio para luchar contra una de las principales muestras de esta desigualdad: las violencias machistas que son, a su vez, la consecuencia de múltiples desigualdades que operan en todos los ámbitos: cultural, económico, político, simbólico, institucional… Afortunadamente, la sociedad entera está cada vez más concienciada de la injusticia que supone la pervivencia de este tipo de violencia, que tiene muchas caras y cuya manifestación terrible y última son los asesinatos de mujeres que tenemos que lamentar cada demasiado poco tiempo.

Desde la Administración local podemos hacer muchas cosas para fomentar las políticas de igualdad, haciendo especial incidencia en la formación, en el empleo, en el mantenimiento de servicios públicos fundamentales para el cumplimiento de derechos básicos de las mujeres así como en la protección de aquellas que hayan sido víctimas de la violencia o que vivan sometidas a ella. Esto exige, entre otras cosas, que los municipios elaboremos estrategias que velen por la aprobación de presupuestos con perspectiva de género en todas las políticas que afectan a las mujeres.

Debemos desarrollar políticas de integración, de acciones positivas y de transversalidad para apoyar la organización y empoderamiento de las mujeres. Debemos utilizar los recursos de los que disponemos, como Ayuntamientos, para luchar contra las violencias machistas, símbolo máximo de la desigualdad entre hombres y mujeres. Nuestro compromiso es el de avanzar por la plena participación de las mujeres en la vida pública, por promover servicios y condiciones de vida en los que las mujeres tengan la oportunidad y derecho a trabajar y a cuidar y a ser cuidadas en igualdad y corresponsabilidad.

Por todo ello Moralzarzal en Común se manifiesta este día, 8 de marzo, del lado de las mujeres y se compromete a seguir trabajando por la igualdad, conscientes de que aún queda un largo camino.

Publicado en comunicado, concejalías y etiquetado , .