COMPOSTAJE SOSTENIBLE SÍ, VERTEDERO NO

La finalización del contrato de recogida de basura y la imposibilidad legal de prorrogarlo más ha demostrado, una vez más, la nula predisposición de la coalición de gobierno municipal para la transparencia, la participación, el diálogo y finalmente el consenso. Han demostrado nula predisposición (o incapacidad) para romper con las políticas ultraliberales que poco a poco están desmantelando nuestros servicios públicos, que se traducen, en este caso, en un estado de limpieza calamitoso de nuestro pueblo. Ante esto, la solución que se le ha ocurrido a la coalición de gobierno municipal es más de lo mismo: un nuevo contrato de recogida de basura de ¡¡9 años de duración!! y la construcción de una planta de compostaje que recoja los restos orgánicos de varios pueblos de nuestra comarca serrana.

Esto es lo que ha trascendido de las informaciones verbales y del peregrinaje informativo emprendido por el gobierno municipal por distintas radios y prensa, para tratar de esclarecer los rumores sobre la construcción de dicha planta de compostaje en nuestro pueblo de la que, a día de hoy, no hay ni siquiera un proyecto concreto.

Afirmamos esto porque, a diferencia de otras formaciones políticas, en Moralzarzal en Común (MeC), antes de opinar queremos conocer con detalle las cosas. Para ello, el pasado mes de enero solicitamos por registro de entrada que se nos entregase el proyecto de esa planta de recogida de residuos orgánicos. A día de hoy seguimos sin tener nada, lo que no quiere decir que no exista. Pero tras el tweet publicado por el Alcalde el viernes 25 de febrero en el que literalmente decía que «Se están recopilando todos los datos (técnicos, jurídicos…) para poder abordar esta NECESIDAD Medioambiental y Legislativa. Hablando con interlocutores (CM y Municipios) para poder valorar las mejores opciones», solo cabe concluir que dicho proyecto NO EXISTE y que todo esto de la planta de compostaje se trata de un globo sonda.

No obstante los habitantes de Moralzarzal deben saber que el modelo de consumo lineal (producir-consumir-tirar) es insostenible. Y no porque lo diga Moralzarzal en Común, sino porque así lo avalan desde hace mucho tiempo innumerables estudios científicos. Tan imposible es seguir con ese modelo que desde la Unión Europea se urge a cambiar ya (de hecho ya vamos retrasados). ¿Cómo? pues entre otras cosas promoviendo un modelo de economía circular, en la que se tienda a residuos cero. En ese modelo de economía circular tiene un papel clave el compostaje de residuos orgánicos distintos de los vegetales. Compostar es ya hoy una obligación. Solo queda decidir e implantar cómo lo hacemos.

He aquí donde entran en juego la transparencia, la participación y el diálogo, valores estos que a los partidos integrantes de la coalición de gobierno municipal se les llena la boca de pregonar, pero que no los ejercen. Y para muestra el botón de la supuesta planta de compostaje:

  • No se ha consultado con los grupos municipales
  • No se ha consultado con las entidades sociales del pueblo, ni con las vecinas y vecinos
  • No se ha publicado el proyecto para una consulta pública (ya hemos demostrado su más que probable inexistencia).

La falta de transparencia, de participación y de diálogo son práctica habitual de la coalición de gobierno municipal, pero a ello no se puede responder, o contrarrestar, recurriendo a campañas de desinformación, de intoxicación, de mentiras y medias verdades que están llevando a cabo otros partidos. En sus panfletos llegan a afirmar que lo que se pretende construir no es una planta de compostaje sino un vertedero, con el que llegará a nuestro pueblo toda una serie de inconvenientes y graves perjuicios para sus habitantes.

Es curioso cómo el PP de Moralzarzal puede llegar a afirmar semejantes cosas si, como hemos demostrado, no existe un proyecto concreto que detalle qué es lo que se pretende hacer, dónde se pretende hacer ni en qué condiciones. Pero más curioso todavía es cómo han podido «olvidar» que en Moralzarzal ya «disfrutamos», desde hace más de 15 años, de un verdadero vertedero:  la (macro)planta de residuos de construcción y demolición (RCD), legado de los «gloriosos» años de gobierno del PP en Moralzarzal. A ese vertedero no le vieron ninguno de los inconvenientes que ahora denuncian: incremento de la contaminación ambiental y paisajística, incremento de tráfico de camiones, incremento de enfermedades respiratorias… Pura coherencia.

Sin embargo, en aquel entonces, Izquierda Unida (hoy integrante de MeC) se opuso y denunció que esa (macro)planta de RCD iba a traer un impacto negativo en nuestro entorno, con incremento de la contaminación ambiental y paisajística, con incremento de tráfico de camiones, con incremento de enfermedades respiratorias…  Lamentablemente el tiempo nos ha dado la razón.

Llevamos décadas diciendo que este modelo no es el correcto, que debemos cambiar el modelo de tratamiento de los residuos, eliminar el exceso en origen, disminuir el consumo de objetos que terminan en la basura y promover la reutilización y el reciclaje.

Estamos a favor de la implantación de un centro de compostaje, siempre que sea sostenible, adaptado a las necesidades de nuestro municipio,  y que no se convierta en un vertedero que acumule residuos sin tratar de decenas de municipios, tal y como desde hace más de 15 años viene pasando con la actual (macro)planta de RCD.

Estamos a favor de que las decisiones importantes para Moralzarzal sean debatidas con la ciudadanía, sobre la base de proyectos concretos conocidos por los habitantes de nuestro pueblo.

Estamos en contra de que se lancen globos sonda desde la coalición de gobierno municipal, o de que se lancen campañas irresponsables desde algunos grupos municipales de la oposición, cuyo único objetivo es, en ambos casos, satisfacer sus intereses partidistas.

Entre unos y otros están llevando la vida política y social de Moralzarzal al terreno del revuelo mediático, a la falta de transparencia, a la desinformación y a la crispación vecinal.

Transparencia, información veraz y pública, rigor y participación real, son las líneas que deberían regir la política municipal de Moralzarzal. Pero desgraciadamente vivimos en una sociedad anestesiada por la mentira, que gusta más de la política espectáculo, de la víscera, de símbolos, que del rigor, la coherencia y la honestidad, signos de identidad de MeC.

Publicado en comunicado, medioambiente, Municipalización.