Juan Carlos Rodríguez Osuna, a la sazón alcalde de Moralzarzal, ha demandado al Ayuntamiento de Moralzarzal.
¿Por qué?
El alcalde ha denunciado porque el pleno del ayuntamiento de Moralzarzal ha votado a favor de las reclamaciones presentadas por Moralzarzal en Común (MeC) al presupuesto municipal para 2022. Según el alcalde el pleno ha votado mal, y como no le gusta lo que la mayoría de concejales hemos votado, decide demandar al ayuntamiento.
¿Había otras opciones?
Si, la coalición de gobierno podría resolver las reclamaciones aprobadas. Es muy sencillo, si no saben, que no se preocupen, en MeC les podemos asesorar.
¿Esta actuación del alcalde supone algún coste para la ciudadanía de Moralzarzal?
Sí, esta decisión supone que con cargo a las arcas municipales se tendrán que abonar las minutas de abogados y procuradores tanto del demandante (el alcalde) como del demandado (el ayuntamiento), además de las costas, si el juez las impusiera.
Debemos recordar que a lo largo de esta legislatura diversas actuaciones de la coalición de gobierno municipal han llevado a que el ayuntamiento esté inmerso en procesos judiciales que ha ido perdiendo uno detrás de otro.
¿Hay presupuestos en la actualidad?
Si. La legislación actual no contempla, ni remotamente, que tras una aprobación inicial de los presupuestos éstos no sean aprobados definitivamente, por muchas reclamaciones que se presenten contra los mismos. Pero para que entren en vigor la coalición de gobierno debe RESOLVER las reclamaciones y publicar el presupuesto definitivamente aprobado, en vez de hacer perder el tiempo y el dinero a la ciudadanía de Moralzarzal.
Aún en el surrealista caso de la no aprobación de un presupuesto la legislación prevé la prórroga del ejercicio anterior.
¿Se puede quedar sin fiestas el pueblo por esta situación creada artificiosamente?
Son bravatas de la coalición de gobierno de VxMP, PAIM y Cs. Las fiestas están presupuestadas en el presupuesto de 2022, pero si la coalición de gobierno no publica el presupuesto con las correcciones aprobadas no entrará en vigor, lo que no impide que efectuando las modificaciones presupuestarias necesarias sobre el presupuesto de 2021 se puedan acometer las fiestas que Moralzarzal se merece después de todo lo que hemos pasado.
Moralzarzal en Común seguirá trabajando por un ayuntamiento transparente, participativo y con una política presupuestaria digna de Moralzarzal. Seguimos dispuestos a dialogar, a buscar acuerdos y a lograr consensos, como ya lo estamos logrando en Moralzarzal en Común.